viernes, 1 de agosto de 2008

Aprender Java

Aprender la plataforma Java puede ser una aventura. Con las tecnologías de Java, uno puede hacer mucho. Sin embargo, encontrar que es lo que uno quiere hacer y donde empezar es el primer desafío a superar. Este artículo describe las herramientas que uno puede utilizar para APRENDER JAVA . Ustedes elijen con que herramienta (gratuitas todas ellas) comenzar, en función de lo que ya conocen. Después de leer esta nota, descubrirán recursos para aprender estas tecnologìas, y los detalles del lenguaje de programación Java.

Greenfoot Lunarlander
Figura 1. Greenfoot Lunarlander

La aventura de aprender la plataforma Java, debería ser DIVERTIDA, CLARA y EXCITANTE. Comiencen con una de las herramientas que se listan a continuación, trabajen en su camino a la siguiente herramienta, e incluyan los recursos a medida que se sientan cómodos. Antes de darse cuenta, ya van a estar creando aplicaciones Java!!!

Antes de comenzar

Antes de comenzar a leer sobre estas herramientas, necesitan bajarse Java Standard Edition (Java SE) el cual usan todas las herramientas.

Bajar Java SE

Una vez que hayan instalado  Java SE en sus máquinas, estàn listos para empezar a utilizar las siguientes herramientas.

Análisis previo antes de comenzar

Que herramienta decidan usar depende del conocimiento previo que traigan del mundo de la programación, y en particular de Java. Todas estas herramientas esta diseñadas para mostrarte como programar en forma gráfica, en vez de lanzar un puñado de lineas de código confusas. Las herramientas muestran las relaciones entre objetos (aprenderán sobre objetos con estas herramientas), y como hacer para que estos objetos interactuen y hagan cosas. Cabe aclarar, que cada herramienta fue diseñada pensando en un público específico, con cierto grado de conocimiento.

Si ustedes comienzan  de cero (sin experiencia en programación) el camino a seguir es el siguiente:Greenfoot > BlueJ > the NetBeans IDE BlueJ Edition, como se muestra en la figura2 (les dije que las 3 son GRATUITAS???):

Learning Path for new developers
Figura 2. Herramientas y camino de aprendizaje

Mucho de ustedes, tal vez ya sepan algo de programación, o tal vez conozcan un poco de algún otro lenguaje de programación, o tal vez tomaron una clase o 2 pero necesitan mayor entendimiento y dominio del tema. La descripción de cada herramienta a continuación les ayudará a decidir por donde les conviene arrancar

Las Herramientas

Cada herramienta te ayuda a visualizar que está ocurriendo cuando se crea un programa. Estas te ayudan a ver a los objetos y sus interacciones para que puedas entender mejor los conceptos abstractos

Greenfoot [Download]

Greenfoot (que es gratuita) está pensada para alumnos de nivel secundario (13+),  pero esto no significa que alguien menor o mayor no se beneficie de utilizarla. Basicamente, Greenfoot esta pensada para que se den los “PRIMEROS PASOS” en la programación a nivel colegio secundario. El énfasis esta puesto en lograr crear algo divertido y excitante en pantalla en forma rápida y sencilla. Es una puerta fácil, y agradable al mundo de la programación para que las personas puedan llevarse una primera impresión agradable de la  tarea de “codear” como algunos dicen. Es IDEAL para personas que  a priori, no tienen interés en la programación. Greenfoot es divertida, ágil, y genera interés porque está especializado en crear aplicaciones gráficas en 2D. Esto permite hacer cosas en forma rápida, y fácil, y que sean visualmente atractivas. Greenfoot te guía en tu programación. Greenfoot permite crear juegos, animaciones, y otras aplicaciones atractivas visualmente, que empiezan a mostrar conceptos básicos de la programación orientada a objetos, y otros conceptos un poco más complejos como polimorfismo, herencia, hasta concurrencia y otros temás complejos. Una vez que “estás enganchado”,  puedes graduarte y pasar al BlueJ, y un rato más tarde probar el NetBeans IDE BlueJ Edition.

Bajar Tutorial introductorio (en inglés)


BlueJ [Bajar]

BlueJ (que es gratuita) esta pensado para un ámbito universitario introductorio (primer año), un terciario o las carreras de tecnicatura. Se asume que ustedes ya tienen un conocimiento previo de programación, que están interesados en aprender programación y que lo quieren hacer de una manera mas organizada. BlueJ es genérico. Puede ser utilizado para desarrollar todo tipo de aplicaciones. BlueJ enseña los fundamentos de objectos, metodos, y campos, y muestra en forma visual la relación entre cualquier cosa que uno crea. Uno aprende  los engranajes principales del lenguaje Java, y puede ver que está ocurriendo en forma visual. El énfasis aquí está puesto en la visualización y las técnicas de interacción  para crear un ambiente altamente interactivo que motive la experimentación y exploración.

BlueJ Soporta:
RingsDataListIcon.gif Ambiente totalmente integrado
RingsDataListIcon.gif Display de estructuras de clases gráfico
RingsDataListIcon.gif Edición textual y gráfica
RingsDataListIcon.gif Editor Built-in, Compilador, Máquina Virtual, Debugger, etc.
RingsDataListIcon.gif Interface facil-de-usar, ideal para novatos
RingsDataListIcon.gif Creación de objetos interactiva
RingsDataListIcon.gif ILlamada a objetos interactiva
RingsDataListIcon.gif Testing interactivo
RingsDataListIcon.gif Desarrollo de aplicaciones incremental

Bajar Tutorial BlueJ

NetBeans IDE BlueJ Edition [Bajar]

BlueJ es un ambiente ideal para programadores novatos. Ofrece herramientas educativas, como las facuilidades de interacción y visualización que ayudan muchísimo el aprendizaje de conceptos de la programación orientada a objetos. Mientras que BlueJ cubre la fase introductoria en el aprendizaje a programar, NetBeans (que tambien es gratuito) ofrece herramientas potentes de calidad profesional, y el salto inevitable del anterior a este ha sido una dificultad que han tenido que soportar los estudiantes - hasta ahora.

Esta herramiente ofrece un camino de migración para los estudiantes que quieren dar el salto entre una herramienta educativa, y un IDE profesional. El plug-in BlueJ agrega 2 características muy importantes al IDE NetBeans:

  • Permite al NetBeans abrir, trabajar con, y crear proyectos BlueJ en el formato nativo BlueJ( sin convertilo a un proyecto estandar de Netbeans), permitiendo así que uno pueda empezar a trabajar con Netbeans, y volver al BlueJ, cuando uno se sienta cómodo de hacerlo.
  • Agrega una vista BlueJ a la ventana de proyectos de NetBeans, que le da un look familiar a los familizarizados con BlueJ dentro de Netbeans.

Bajar Tutorial del plug - in BlueJ para Netbeans

  • Un tutorial extendido por by Dana Nourie.
  • Un video de NetBeans/BlueJ desde el Sun Developer Network.
  • Un conjunto de  Notas de laboratorio para ayudarlos en la transición entre BlueJ y Netbeans, y algunas ventajas que ofrece este último a los programadores.
  • Si quieren ver que cuan lejos pueden llegar con Netbeans, miren el excelente tutorial de Brian Leonard Zuul everywhere l.
Tutoriales para aprender el lenguaje de programación Java

Una vez que estén usando BlueJ o el NetBeans BlueJ Edition, ustedes querrán además aprender los detalles del lenguaje de programación Java. El mejor recurso para esto ess El tutorial Java. No dejen que estos tutoriales online los sobrepase. Absorban las cosas paso a paso. Recuerden que para las instituciones educativas inscriptas en la SAI, están los cursos de learningconnection disponibles.

Esta información, proviene de la traducción del post de  Dana Nourie

http://java.sun.com/developer/technicalArticles/young_dev_learning_path/

Y me tomé el trabajo de realizar una traducción casera para motivar en particular a todos los docentes de scundarios, y a todas las personas que esten cerca de ámbitos educativos de nivel medio, para proponerles comenzar a trabajar con alguna de estas herramientas (LES MENCIONE QUE SON GRATUITAS) , en particular GreenFoot, que a mi entender (no soy un experto de la pedagojía) es una excelente herramienta para introducir a los chicos en el ámbito de la programación.

Aquellas instituciones que esten interesadas en esto, desde ya les ofrecemos nuestra ayuda en la traducción de los tutoriales, en la instalación y configuración de los aplicativos y en todo lo que necesiten para llevar esto a cabo

En el New to Java Programming Center. encontrarán articulos y tutoriales posteados por estudiantes de Java qhe colaboran mutuamente generando materiales. El nivel de programación suele cubrir desde principiantes hasta intermedios. La Learning Tab en el centro tiene una lista de artículos y tutoriales que seguro serán de gran ayuda para mucho de ustedes.

Adicionalmente, se pueden suscribir a  Java Technology Fundamentals mediante RSS feeds. Estos artículos van apuntados desde principiantes hasta niveles intermedios también. Muchos de estos artículos fueron publicados en java.sun.com, algunos son clases del Java Tutorial, y otros especialmente escritos para Java Technology Fundamentals y el New to Java Programming Center.

Si tienen una cuenta en Facebook, haganse fan de la página Getting Started with Java Programming y visitenla regularmente, ya que nuevos contenidos son agregados automáticamente mediante RSS feeds.

Como siempre digo (aparte de que todas herramientas son GRATIS) los invitamos a que dejen sus comentarios al respecto

Ezequiel Singer
Campus Ambassador

Sun Microsystems, Inc.

No hay comentarios: